Categorías
Adelantos Misceláneos

Noé Jitrik * Ideas: desde Platón (fragmento)

(…)  No es preciso hacer un inventario de las ideas que han sido admitidas durante todo el proceso civilizatorio; el hecho es que algunas han sido tan fundamentales que han permitido reformular la estructura misma de las sociedades y en ocasiones hasta los sistemas que los regían. Ideas como las que han dado lugar al racionalismo cartesiano, por dar un ejemplo inequívoco, a la astronomía galileana, al psicoanálisis freudiano, al marxismo, al relativismo einsteniano, reaparecen incesantemente en enunciados que no necesitan invocarlas explícitamente para que se perciba su presencia y su acción. Como el personaje de Voltaire muchos enunciadores son cartesianos, galileanos, freudianos, marxistas, einstenianos sin saberlo.
A partir de aquí se diría, como para entrar en tema, por si no lo hicimos todavía, que las ideas, todas, grandes y permanentes o circunstanciales, sea cual fuere su forma y tal cómo se las entienda, sea cual fuere su alcance, lo que las ha determinado y las circunstancias en las que surgen, se deslizan por todas partes, como agua por canales inesperados, y penetran en los discursos a sabiendas –mediante citas- o no, confiriéndoles su sustancia: las ideas traman redes de sostén que son su virtud o su fatalidad, en suma una fuerza a la que me he referido inicialmente.
Y el que reaparezcan en lugares impensados y hasta impensables suele ser ante todo sorpresa de advertidos: advierten eso pero no que eso es producto de ese juego de admisión que porque ha filtrado tales ideas explica su fuerza y su poder. Lo que Marx señaló críticamente, por ejemplo, respecto de las leyes básicas del capitalismo, cuando el capitalismo todavía no era lo que es hoy, aparece en expresiones acríticas actuales o que, teleológicamente, están en las antípodas de las ideas de Marx. (…)

Noé Jitrik, Lógica en riesgo.

Viajera, 2016.

USA. Illinois. Chicago. 1948. An alley between overcrowded tenements, with garbage thrown over the railings of the back porches. Most of the area's tenants were transient.
USA. Illinois. Chicago. 1948. An alley between overcrowded tenements, with garbage thrown over the railings of the back porches. Most of the area’s tenants were transient.