Categorías
Prensa

Mi Amor es un Mundo recomendado en La Vaca Mariposa

Por Carolina Urbano

 

Soy más de montaña que de playa, más de río que de mar. Las cascadas y saltos son mi debilidad. Volvería a las indomables cataratas de Iguazú o a los saltos de Topes de Collantes en Cuba, más asequibles al contacto directo. Como señala Mircea Eliade el agua es la fuente primaria, el inicio de todo. Sumergirse en las aguas es muerte y renacimiento. Quizás por eso el agua, de río o de mar, se lleva muy bien con la poesía y es una mezcla perfecta para el verano.

En el verano queremos todo muy fresco, esa es la palabra que se me viene a la mente cuando pienso en el libro de Marcela Manuel, Mi amor es un mundo (Ed. Viajera), su opera prima. Muchas “m”, es cierto, y no se debe únicamente a que ella prefiera el mar. Es porque en realidad el mundo de Marcela es el lenguaje, en él se pierde, se explora y se transforma. En esta corriente nos arrastra por una de los sentimientos más complejos del ser humano: el amor. “En esa peculiar distorsión del tiempo” se mueve Manuel a un ritmo sin tregua. En vez de pausas que llaman al silencio hay más palabras, palabras que se repiten porque buscan la siguiente, la invocan, la reclaman y finalmente aparece triunfal el sentido. No se trata de un conjunto de significados, es la satisfacción de sentir el poema, que hay poesía: “cada vez que ocurre ese parpadeo intenso/ ocurre cada tanto/ y ocurre/ y la noche se trunca en la memoria escondida del corazón/ palpitante/ ocurre, cada tanto/ y ocurre”.

El uso de la aliteración, de onomatopeyas, las estrofas que son conjuntos de versos de una sola palabra, extensos, repetitivos, nos saturan, nos marean pero no ahogan, solo quieren encontrar el momento, ese momento “en tu cara”, esa cara “espejada”, “estas caras difusas profusas/ensambladas”, ver nuestras caras “en/ el/momento/ del/ sofocón”. Sofocante también puede ser el verano si no tienes de vez en cuando una reposera, un gin tonic y un buen libro de poesía para refrescarte.

***

Carolina Urbano. Profesional en Filosofía y Letras por la Universidad de Caldas, Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia. Adelanta estudios de maestría en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los libros: Cómo hablar de lo indecible con alguien imposible (2014) de microrrelatos y Los colores de van Gogh (2014) y La pipa del amor (2016) de poesía.

 

Enlace a la nota: https://lavacamariposalibros.com/2018/02/19/carolina-urbano-recomienda-mi-amor-es-un-mundo/

 

Una respuesta a «Mi Amor es un Mundo recomendado en La Vaca Mariposa»